Acceso Web en RIMMF

Nota: La versión original de esta página describía cómo configurar el servidor proxy: Esa información se ha trasladado a la Sección How to

RIMMF utiliza Internet para acceder los siguientes recursos:

A los recursos que proporcionan información (como los ficheros de ayurda) se accede utilizando Internet Explorer (via el SHDOCVW.DLL instalado en todos los sistemas Windows). Sin embargo, RIMMF incluye una opción para el usuario que permite mostrar los ficheros de ayuda utilizando su navegador por defecto.

A los recursos que proporcionan datos de catalogación (normalmente, registros en XML, MARCXML, JSON y RDF) se accede directamente utilizando Winsock.

Pensamos que ninguno de estos sitios, o cómo accede RIMMF a ellos, plantea ninguna amenaza a tu entorno informático (si tienes datos que demuestran lo contrario, haznoslo saber).

Back To Top

Problemas de acceso a Internet

No no es posible solucionar problemas de acceso a Internet, pero te ofrecemos algunas pistas.

¿Funciona en casa?

La mayoría de nosotros somos bibliotecarios que necesitamos acceder a metadatos en Internet para llevar a cabo nuestro trabajo. No te podemos decir cuantas veces nuestros usuarios han tenido problemas utilizando la herramienta Search & Retrieve en el trabajo, y, sin embargo, funciona perfectamente en casa siguiendo los mismos pasos.

¿Está caído el sitio?

Si no podemos conectarnos al sitio desde RIMMF, utiliza tu navegador para ver si puedes hacer la misma búsqueda fuera de RIMMF. Por ejemplo, la Library of Congress, ocasionalmente, lleva a cabo tareas de mantenimiento de sus sitios después de medianoche (hora de EE.UU.), lo que puede coincidir con horas de trabajo en otras partes del mundo.

Los servidores principales de la Library of Congress utilizan el puerto 210 (z3950).

Aunque la Library of Congress proporciona acceso a sus servidores Z3950 a través de una pasarela, es preciso especificar el puerto 210. Si puedes acceder a VIAF o ID (ambos a través del puerto HTTP por defecto, por ejemplo, el 80), pero no a BIB o NAF, entonces quiere decir que el puerto 210 puede estar bloqueado en el sitio desde el que trabajas.

¿Funciona correctamente tu DNS?

RIMMF utiliza DNS para acceder a sus recursos. Por ejemplo, la vía DNS de acceso a la página que estás leyendo es

http://www.marcofquality.com/

mientras que sin DNS sería

http://216.92.142.166/

Si una fuente de búsqueda parece que no funciona y sospechas que puede tratarse de un problema DNS, cambia la forma de acceso utilizando una dirección IP: En la herramienta Search & Retrieve (Búsqueda y Recuperación) pulsando (F3), haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de las 'Search sources' (Fuentes de búsqueda), en el panel de la izquierda, y selecciona 'Use IP Address for searches' (Utilizar direcciones IP para las búsquedas).

¿Tu acceso web es a través de un servidor proxy?

Si tu acceso web es a través de un servidor proxy, RIMMF debería utilizar automáticamente esa conexión (RIMMF intenta utilizar la configuración de internet por defecto de tu ordenador).

Si necesitas configurar manualmente un servidor proxy, sigue estos pasos (y, por favor, dínos si funciona, ya que, por lo que pensamos, la mayoría de los servidores proxy se autoconfiguran en la actualidad)

Back To Top

Comprobación de problemas

Un simple test de conectividad de internett (desde el punto de vista de RIMMF) está disponible en “Tools|Download Web folder” (Herramientas | Descargar Carpeta Web). Una vez ahí, hay que hacer clic en 'Test HTTP'.

Esta optión ejecuta los siguientes tests (como el de la Actualización del 21 de septiembre de 2015):

1. Descargar texto RIMMF utilizando una dirección DNS

Si el test falla, se repite utilizando una dirección IP. Si el test tiene éxito entonces, la conclusión es que tu servicio DNS tiene dificultades. Es necesario arreglar este problema para que el resto de tests se ejecuten con éxito.

2. Descargar un fichero de texto XML

Si el test fracasa y el primer test se ejecutó con éxito, se podría extraer la conclusión de que tienes bloqueado el acceso a contenido XML (el típico tipo MIME que devuelven las fuentes de catalogación es application/xml)

3. Descargar y descomprimir .ZIP content

Si el test fracasa y el primer test se ejecutó con éxito, se podría extraer la conclusión de que tienes bloqueado el acceso a archivos ZIP. Se utilizan archivos ZIP para crear los R-Balls.

4. Acceso a la página EXPLAIN de la pasarela SRU/Z39.50

Si el test fracasa y el primer test se ejecutó con éxito, se podría extraer la conclusión de que tienes bloqueado el acceso al puerto 210 (el puerto del servidor Z3950).

5. Búsqueda de un nombre conocido en VIAF

Este test lo único que hace es traer un registro VIAF (en formato JSON) de un nombre conocido. No nos imaginamos ninguna razón por la que este test pudiera fallar, excepto una falta de conexión a Internet.

6. Recuperación de un registro Marcxml via permalink

Este test lo único que hace es traer un registro MARCXML utilizando un enlace permanente (por ejemplo, http://www.lccn.gov/) de un recurso conocido. No nos imaginamos ninguna razó por la que este test pudiera fallar, excepto una falta de conexión a Internet.

7. Acceso a contenido HTML desde rballs.info

Si el test fracasa y el primer test se ejecutó con éxito, se podría extraer la conclusión de que tu acceso web es a través de algún tipo de mecanismo de censura y que el término 'rballs' es el que provoca el fracaso!

8. Acceso SRU/Z39.50 via la pasarela RIMMF

Si el test fracasa y el primer test se ejecutó con éxito, es posible que algún tipo de mecanismo de filtrado en tu red haya bloqueado el intento de acceder a SRU/Z39.50 via la pasarela RIMMF. Sin embargo, como esta pasarela es experimental y está diseñada principalmente para depuración, el fracaso de este test puede no ser concluyente.

9. Acceso a contenido SSL

Este test intenta descargar una página desde el proyecto del RDA Registry project en Github, que está alojado en un servidor SSL. Si falla, asumiendo que el servidor no está caído (que probablemente no lo está), puede indicar que la versión de RIMMF que se está utilizando no tiene capacidad SSL. Puede también indicar que las bibliotecas SSL instaladas, cuando se instaló RIMMF han desaparecido.

1) Nota: rimmf.com y rimmfdata.com son propiedad y los gestionan TMQ Inc
es/details/webaccessinrimmf.txt · Last modified: 2016/03/12 14:55 (external edit)
Back to top
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed