Materias en RDA y RIMMF

Las materias –de lo que trata una cosa– son, al menos desde el punto de vista del usuario, los datos más importantes que añadimos para las descripciones de cosas.

En RDA, parece que las materias se diseñaron originalmente para ser tratadas como cuatro entidades COEP –Concept, Object, Event, Place (Concepto, Objeto, Acontecimiento, Lugar). Desde el principio, incluimos soporte para estas entidades en RIMMF, incluso aunque estos elementos todavía no se habían desarrollado. Pero estas entidades, tanto en el Toolkit como en el RDA Registry, nunca se pusieron en marcha.

Finalmente, decidimos que el concepto materia era demasiado importante como para dejarlo fuera y añadimos un elemento genérico 'Subject of Work' (Materia de la Obra) en RIMMF hace dos años. Este contenedor podría soportar los encabezamientos de materia LCSH (texto estructurado) y, al final, enlaces a otras entidades. Y más tarde, gracias a la sugerencia de Gordon Dunsire, añadimos un elemento complementario inverso 'Subject Of' (Materia de).

En la actualidad, con la actualización de abril de 2015 del Toolkit, y la actualización posterior del RDA Registry de junio, 'Subject' (Materia) ha llegado oficialmente a RDA. ¡Hurra!

En el Toolkit, las materias se contemplan en el nuevo capítulo 23 y están soportadas por la lista de designadores de relación en el nuevo apéndice M.

Back To Top

Las 'nuevas' materias en RIMMF

En RIMMF3, a partir de la actualización del 1 de agosto de 2015, los nuevos elementos de materia se encajarán de forma constante con la(s) antigua(s) nuestra(s).

Antes de esa actualización, los datos de materia en RIMMF contenían la clasificación y las cadenas de caracteres de los encabezamientos de materia (texto estructurado), como en este fragmento:

con un enlace ocasional a una Persona, como aquí:

Después de la actualización, 'Subject' (Materia) en RIMMF se convierte en 'Subject relationship' (Relación de materia) de RDA y ahora soporta una amplia variedadn de relaciones más específicas (incluyendo relaciones inversas para cada una):

Y gracias un poco al buen diseño y, sin ninguna duda, a la casualidad, todos los elementos 'Subject' (Materia) existentes en RIMMF se actualizarán de forma inmediata y automática a las nuevas 'Subject relationship' (Relaciones de materia) de RDA, tan pronto como se descarguen los antiguos datos al nuevo RIMMF.

Añadir una relación de materia más específica a una materia existente es tan simple como hacer clic en una etiqueta para abrir una lista desplegable y seleccionar la relación existente que quieras actualizar (y, naturalmente, puedes hacer lo mismo pulsando F7 para mostrar la lista estructurada de relaciones, como se mostraba en el anterior pantallazo). 'Subject (Person)' ['Materia (Persona)'] es la que hay que utilizar en este ejemplo.

Y una vez que lo has hecho, puedes hacer doble clic sobre el enlace y ver el registro de Agatha para comprobar que se ha añadido la relación inversa adecuada.

es/details/subjects.txt · Last modified: 2016/03/26 14:08 (external edit)
Back to top
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed