Aprende sobre: la Herramienta RIMMF Search & Retrieve (Búsqueda y recuperación)

El objetivo de esta herramienta es hacer posible la búsqueda en unas cuantas fuentes gratuitas, fiables y consistentes de datos MARC, que están disponibles en la Web, y, una vez recuperados los datos, mapearlos desde el registro MARC al formato RDA de RIMMF y mostrar el resultado. A continuación podrás elegir entre importar o no los datos convertidos.

Back To Top

Abrir la Interfaz

La interfaz de búsqueda de RIMMF se puede abrir de tres modos diferentes:

  1. Desde el Main Menu | Tools | Search and retrieve (Menú Principal | Herramientas | Búsqueda y recuperación)
  2. Pulsando la letra de función <F3> en cualquier punto
  3. Eligiendo 'Search for name in NAF' (Buscar nombre en NAF, National Authority File) en la casilla de Texto de cualquier elemento de relación

Back To Top

Buscar

Back To Top

Pasos

  • Elige una Fuente apropiada de búsqueda. RIMMF, por defecto, tiene seleccionada ‘[ID] NAF’ la primera vez que se abre la interfaz en una sesión, es decir, el NACO Authority File (Fichero de Autoridades NACO – National Authorities Cooperative Program) disponible en la siguiente dirección web: http://id.loc.gov (¡Gracias, Library of Congress!)
  • Personaliza la búsqueda, si es necesario, ajustando las Opciones de resultados
  • Introduce el término que desees buscar en la caja Términos
  • Pulsa <Enter>, o pulsa el botón 'Search' (Buscar)

Back To Top

Fuente de búsqueda

Para cambiar una fuente de búsqueda, haz clic en la opción que desees en el panel ‘Search Source’ (Fuente de búsqueda) a la izquierda del menú.

Mediante las primeras 10 opciones, enumeradas a continuación, puedes buscar en los catálogos de la Biblioteca del Congreso mediante el protocolo SRU1).

  • [BIB] Any (Cualquiera)
  • [BIB] Name (Nombre)
  • [BIB] Title (Título)
  • [BIB] Lccn (Library of Congress Control Number, Número de control de la Biblioteca del Congreso)
  • [BIB] Isbn
  • [NAF] Name (Nombre)
  • [NAF] Title (Título)
  • [NAF[ N/T (Nombre/Título)
  • [NAF] Lccn (Library of Congress Control Number, Número de control de la Biblioteca del Congreso)
  • [SAF] Subject (Materia)

Este protocolo permite:

  • mayor granularidad y resultados más completos (que las otras opciones de búsqueda)
  • múltiples índices
  • ayuda sobre encabezamientos variantes
  • ayuda para agregar modificadores a los términos de búsqueda (por ejemplo, anclaje a la izquierda, truncamiento, frase versus palabra clave)

El número de registros recuperados mediante este proceso se encuentra actualmente en 15. La lista de resultados los muestra sin un orden preestablecido. Si la búsqueda arroja como resultado más de 15 registros, haz clic de nuevo en el botón <Search> (Búsqueda) para ver el resto de los resultados. Puesto que no se puede ir hacia atrás a través de las listas de resultados, resulta más adecuado utilizar el botón Enlaces e ir al OPAC de la Library of Congress para hacer la búsqueda, para después volver a este formulario y buscar por el LCCN o ISBN del registro elegido.

Mediante las siguientes dos opciones, tituladas '[ID]', puedes buscar encabezamientos en las versiones ID.LOC.GOV del Fichero de Autoridades NACO (NAF) y del Fichero de Autoridades de Materias (SAF).

  • [ID] NAF
  • [ID] SAF

Los resultados se muestran en una lista ordenada alfabéticamente, comenzando con el resultado más cercano a tu búsqueda. Buscar vía ID.LOC.GOV es mucho más rápido que utilizando la vía SRU, sin embargo, no permite visualizar los encabezamientos alternativos, solo se recuperan diez resultados y no permite ir hacia atrás y hacia adelante en una lista de resultados.

La siguiente opción busca en VIAF, el Fichero de Autoridades Virtual Internacional, utilizando el protocolo de autoSuggest (Autosugerencia).

  • [VIAF]

La lista de resultados se muestra sin un orden preestablecido.

La opción final permite navegar por Wikipedia utilizando el término de búsqueda que desees:

  • [Wikipedia]

Back To Top

Términos

Escribe las palabras, etc., que desees buscar, a continuación pulsa <Enter> o pulsa el botón 'Search’ (Buscar) a la izquierda. Incluso después de pulsar <Enter>, el cursor permanecerá en la caja hasta que decidas moverlo, así que resulta fácil cambiar una búsqueda.

Sugerencias de búsqueda:

  • No importa usar mayúsculas
  • La puntuación sí es importante: es necesario teclear comas y puntos (después de las iniciales)
  • Debes normalizar LCCNs (Library of Congress Control Number, Número de control de la Biblioteca del Congreso) e ISBNs (pero no es necesario que agregues 2 o 3 espacios en blanco como prefijo para los LCCNs)
  • Los únicos que están indexados a nivel de índices son Name (Nombre) y Title (Título), en los demás la búsqueda es por palabra clave

Back To Top

Opciones de Resultados

Si una búsqueda arroja uno o más resultados, los botones siguientes a la derecha del menú permiten realizar acciones concretas:

Back To Top

View MARC (Visualizar MARC)

Esta opción permite:

  • descargar la versión MARCXML del registro
  • convertirlo a formato de texto etiquetado
  • mostrarlo en el navegador RIMMF

A partir de ahí puedes determinar si los datos recuperados son o no los que buscas.

Como atajo, puedes hacer doble clic en un elemento en la lista de resultados y obtendrás el mismo resultado que haciendo clic en View MARC (Visualizar MARC).

Back To Top

Import (Importar)

Después de mirar un registro MARC y decidir que coincide con tu búsqueda, puede que quieras agregarlo a tu carpeta de datos RIMMF. Para hacerlo, selecciona la entrada de la lista de resultados (puede que lo hayas hecho ya en el paso anterior) y pulsa 'Import' (Importar).

Esta acción pondrá en marcha la siguiente secuencia de procesamiento dentro del programa:

  1. Determina qué entidad RDA utilizar para el registro MARC
  2. Busca el mapeo para la entidad RDA determinada desde las tablas
  3. Vuelve a formatear los datos MARC a un formato más favorable a los 'mapeos'
  4. Cambia el formato del mapeo de manera que se parezca más a MARC
  5. Realiza el mapeo
  6. Ejecuta varias rutinas de limpieza sobre el resultado
  7. Crea un nuevo documento RIMMF desde la plantilla RDA determinada
  8. Carga los datos mapeados en la plantilla por defecto

Todos estos procesos se suceden muy rápidamente, excepto tal vez al importar una Manifestación, proceso en el que puedes quizás ver que el programa “piensa un poco” más al ejecutar la tarea. Esto se debe simplemente al mayor tamaño de la plantilla por defecto para esta entidad.

En este punto, esta interfaz sólo importa desde registros MARCXML. Incluso los registros VIAF se convierten a MARCXML para poder ser importados. No se pueden importar registros de Wikipedia, aunque puedes aprender mucho sobre Obras, Personas, etc., a partir de los artículos publicados allí.

Importar registros de MARC a RIMMF RDA es un proceso complicado; tan complicado, que tenemos un montón de secciones más sobre el tema. Ve a la página “Learn About” (Aprende sobre) ” para leer más sobre cómo importar registros MARC y sobre “MARC Mapping Issues” (Problemas de mapeo con MARC’).

Back To Top

Haz clic en la flecha hacia abajo a la derecha de este botón para seleccionar otra fuente de búsqueda, por ejemplo, el OPAC de la Library of Congress (LC OPAC) o WorldCat de OCLC (interfaz pública). No podrás usar el botón de importación <F3> para importar un registro encontrado en una de esas fuentes externas, pero si lees las instrucciones Arrastrar y soltar un registro MARC en RIMMF, podrás comprobar lo sencillo que es importar un registro.

También puedes añadir tus propios enlaces al menú “Links” (Enlaces) siguiendo las instrucciones que aparecen al elegir “Add a link to this menú” (Añade un vínculo a este menú).

Back To Top

About (Acerca de)

Haz clic en este botón para abrir esta página de ayuda del menú <F3>.

Back To Top

Close (Cerrar)

Si se cuelga el programa en una búsqueda puedes utilizar este botón para cancelar la búsqueda. El tiempo de espera por defecto de la herramienta de búsqueda es de 30 segundos. Otra forma de cancelar una búsqueda es hacer clic en el widget del reloj en la esquina superior derecha.

Si una búsqueda 'caduca' inténtalo otra vez, pudiera ser que el servidor estuviera ocupado simplemente.

Back To Top

Notas

Haciendo clic con el botón derecho sobre cualquier encabezamiento de la lista de resultados de la búsqueda vas a la página html de dicha URI:

Después de una búsqueda, se mostrará un texto entre los términos de búsqueda y la lista de resultados y dos pequeños widgets en la parte superior derecha de la pantalla:

A la izquierda ('16' en el pantallazo) se encuentra el contador de resultados para la búsqueda actual. A la derecha (‘1 s' en el pantallazo) es el tiempo que le ha llevado ejecutar la búsqueda. Además, éste segundo widget indicará que una búsqueda está en progreso cuando aparece girando hacia la derecha. Puedes hacer clic en el segundo widget para detener una búsqueda.

Búsqueda local

Cada vez que utilices la herramienta para realizar una búsqueda, RIMMF realiza la misma búsqueda localmente contra tu propio Entity Index (EI) (Índice de entidades). Si hay resultados al hacer la búsqueda en tu EI, aparecerá un texto en azul en la parte superior de la lista de resultados; y si hay, solo tienes que hacer clic en el título para pasar al EI y ver los elementos coincidentes. Esto tiene como finalidad impedir agregar duplicados al sistema.

Back To Top

Problemas

No nos es posible por ahora resolver problemas de Internet, desafortunadamente.

Pero tenemos una página que puede ayudar a minimizar el problema: Problemas de acceso a Internet.

1) Protocolo que permite el acceso a servicios Z39.50 vía HTTP
es/details/searchandretrieval.txt · Last modified: 2016/03/15 06:52 (external edit)
Back to top
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed